¿Cómo debe ser el aislamiento acústico en un hospital?

¿Cómo debe ser el aislamiento acústico en un hospital?

¿Cómo debe ser el aislamiento acústico en un hospital?

Distribuidores de Pladur – ¿Cómo debe ser el aislamiento acústico en un hospital?

En la última década ha aumentado de forma significativa el ruido generado dentro de los centros de salud. Al mismo tiempo, diversos estudios apuntan que este fenómeno tiene un impacto directo en la recuperación de los pacientes, en el desempeño del personal de salud, y en diversos aspectos organizacionales del hospital.

La insonorización acústica se debe aplicar desde el punto de vista estructural. Se deben utilizar materiales especiales que sean capaces de aislar el ruido entre las distintas secciones del hospital. Al mismo tiempo, este tipo de materiales también mejoran el aislamiento térmico y reducen el peligro de incendio.

Actualmente, los centros de salud deben guiarse por el Código técnico de Edificación (CTE). Solo así pueden garantizar un aislamiento acústico adecuado y apegado a la normativa. Además, existen empresas especializadas en la venta de los materiales adecuados para este tipo de aislamiento.

¿Debe un hospital aislar acústicamente sus instalaciones?

Sí. Todo tipo de instalaciones médicas deben garantizar la mayor reducción posible de la contaminación acústica. Para ello, se deben implementar sistemas especiales para reducir el ruido que se genera en pasillos, consultorios, salas, etc. Además, también se debe reducir el ruido producido por alarmas o equipos.

El propósito principal de los sistemas aislantes de ruido es evitar que los sonidos invasivos interfieran con los diversos procesos dentro de las instalaciones. Por ejemplo, los sonidos que puedan controlarse sin alterar los procesos quirúrgicos serán favorables para los médicos y para la recuperación de los pacientes.

Lo más recomendable es que los centros de salud cuenten con empresas especializadas en este tipo de servicios como distribuidores de pladur. Este material es muy conocido por sus propiedades aislantes. Además, tiene un montaje rápido, soporta más peso, y ofrece alta protección frente al agua y el fuego.

Normativa de aislamiento acústico en un hospital

Los nuevos avances tecnológicos y normativas gubernamentales permiten aplicar ciertos métodos y soluciones acústicas para los hospitales o centros de salud especializados. De esta forma, pueden ofrecer bastantes beneficios funcionales e higiénicos.

Las instituciones europeas tienen un reglamento que indica cuál es el nivel acústico adecuado dentro de un hospital. En el caso de España, el Código técnico de Edificación (CTE) es quien regula la cantidad de sonido de acuerdo a áreas específicas dentro de las instalaciones médicas.

Aislamiento acústico interior

Algunos de los espacios interiores en donde se realizan controles de sonido más estrictos son las salas de espera, cafeterías y quirófanos. En estos espacios se utilizan materiales especiales de última tecnología que absorban las ondas sonoras y eviten la propagación intensa de ruido (bien sea generado por las personas o equipos presentes).

Aislamiento acústico exterior

Del mismo modo, en espacios exteriores del hospital se establecen ciertos lineamientos, donde la aplicación de las normativas variará de una institución a otra. Se consideran aspectos como la ubicación, el clima y el tipo de construcciones que rodean al hospital.

En la mayoría de los casos, se usan materiales como el pladur, ya que ofrece un aislamiento acústico bastante completo. De esta forma, es posible reducir distintos tipos de ruido: aéreos, de impacto, vibraciones, etc.