Historia y Evolución del pladur

Historia y Evolución del pladur

Historia y Evolución del pladur

Empresas de pladur en Madrid – Historia y Evolución del pladur

El pladur es uno de los materiales de construcción más buscados para acabados en interiores. La razón por la que prefieren usarlo es porque está formado por placas de yeso laminado separadas por celulosa o cartón. Esto hace que sea fácil de manipular.

¿Quieres saber por qué debes elegir este material de construcción entre todos los que existen? A continuación, encuentra toda la información que debes saber sobre la historia y evolución del pladur, tanto dentro como fuera de España.

¿Es lo mismo el pladur que el yeso laminado?

Hay muchas dudas en torno al pladur. Estas suelen ser por no conocer bien con exactitud con qué materiales está fabricado ni el uso que se le puede dar al momento de construir o reformar una vivienda.

En primer lugar, hay que resaltar que cuando se habla de placa de yeso laminado se está hablando de pladur. Este es un material versátil que sirve tanto para crear falsos techos o paredes.

Su diseño viene en forma de paneles o tableros que tienen una medida estándar. Pueden colocarse en cualquier área de la vivienda o local comercial.

Teniendo en cuenta todas estas características, el pladur es fácil de cortar y de instalar. De esta manera, cada vez son más las empresas de pladur en Madrid.

¿Estás preparado para conocer el origen de este material? ¡Sigue leyendo!

Orígenes del pladur

Al hablar de la historia y evolución del pladur es importante resaltar que surgió en 1888, en Estados Unidos.

Se podría decir que es uno de los materiales de construcción más antiguos en el mercado. Augustine Sackett y Fred L. Kane lo crearon para la Compañía de Carbones y Asfaltos de Estados Unidos, conocida como New York Coar Tar Chemical.

En aquel momento, la meta que se trazaron fue encontrar un material que permitiera proteger el interior de las estructuras de madera de los edificios de aquella época. Por ese motivo, crearon un gran rodillo por el que deslizaban una lámina de cartón paja en donde colocaban una mezcla que al secarse formaba paneles rígidos.

A partir de entonces, fueron muchos los ensayos que realizaron para que pudieran crear el aislamiento que querían. Finalmente, se obtuvo lo que hoy en día es el pladur, una capa con yeso envuelta en celulosa.

En España, el pladur tiene unos 40 años, y llegó cuando se creó la empresa EPYSA en 1978, una empresa conocida como Compañía Española de Placa de Yeso.

¿Por qué ha ganado popularidad en estos últimos años?

La respuesta a esta interrogante es sencilla. El pladur se ha popularizado por las siguientes razones:

  • Aunque por sí mismo ofrece gran aislamiento acústico, estas propiedades pueden intensificarse. Una primera opción es colocando un material absorbente en el interior de la cámara de aire del tabique de pladur o en la placa trasdosada.
  • Es un producto que se caracteriza por no ser inflamable. Es decir, no va a incendiarse si entra en contacto con fuego directo.
  • Proporciona aislamiento térmico gracias a que tiene espesores delgados por los que entra el frío y calor. Esta propiedad puede ser mejor si se colocan placas sólidas de espuma, fibra de vidrio o cualquier otro material en el momento de cubrir techos o paredes.
  • Es resistente a la humedad. Por eso, pueden usarlo tanto en baños como en cocinas, cuartos de limpieza o cualquier otra zona de la vivienda o local comercial. La razón por la que ocurre esto es porque está fabricado con un tipo de papel que retarda la absorción de agua y crecimiento de hongos.
  • Está diseñado para no mancharse ni desintegrarse. Las placas pueden resistir cualquier otro líquido y limpiarse con facilidad.