Cómo colocar una pared o un techo de pladur

Cómo colocar una pared o un techo de pladur

Cómo colocar una pared o un techo de pladur

Distribuidores de pladur – Cómo colocar una pared o un techo de pladur

Si quieres hacer una pequeña remodelación en casa para darle un cambio a tus estancias, refrescar el ambiente o separar espacios, una buena opción es utilizar pladur. Este es uno de los materiales más populares en la construcción y te permitirá realzar tu hogar sin gastar demasiado dinero.

Lo mejor de esta materia prima es que no se necesita ser un experto para poder trabajar con ella y hacer una instalación en casa. Tan solo debes acudir a distribuidores de pladur. de confianza, adquirir el material necesario y ponerte manos a la obra.

En este artículo te explicamos paso a paso cómo colocar una pared o techo de pladur por ti mismo.

¿Qué materiales necesitas?

El pladur es un material que no solo tiene un uso decorativo. También ayuda con el aislamiento acústico, la eficiencia térmica y a evitar el daño potencial en áreas de alta humedad.

Es muy fácil de usar y puedes adquirirlas en los mejores distribuidores de pladur. Por lo que si deseas hacer una instalación por ti mismo, te contamos acerca de los materiales que necesitas para empezar con el proceso de colocar una pared o techo:

  • Pladur (láminas de cartón/yeso laminado).
  • Tijera especial de cortar chapa. Puede ser de tipo radial o de serrucho.
  • Tacos para pladur.
  • Perfiles metálicos: Son los que forman la estructura interna y se utilizan para colocar el pladur sobre las paredes o techos actuales. Están hechos de chapa galvanizada. Para pared existen dos tipos: canales y montantes. Para techo están los ángulos y maestras.
  • Tornillos de rosca chapa para unir los perfiles de las láminas. En su defecto, se pueden usar también los tornillos macho y hembra que se deben aplicar con la herramienta adecuada.
  • Aislamiento: Según el tipo de aislamiento que busques, puedes escoger distintos materiales.
    • Si se trata del térmico, te sugerimos comprar poliestireno extrusionado.
    • Si es acústico, te recomendamos gomaespuma.
    • También puedes adquirir lana de roca que funciona para ambos.
  • Banda acústica o estanca: Viene en rollos y está hecha con material autoadhesivo de goma, reticulado o espuma. Sirve para instalar las placas de pladur y se coloca como separador entre los canales. Permite reducir el ruido y las vibraciones.
  • Pasta de agarre y pasta para juntas: Son las que se utilizan para pegar las placas a una pared y para cubrir los puntos de unión.
  • Espátulas y cinta: Te sugerimos la maya tramada y la cinta de papel microperforado para la unión entre las placas o con la pared/suelo. Para reforzar las esquinas, mejor la cinta de guardavivos.

Colocar un techo o una pared de pladur paso a paso

Ahora que ya tienes la lista de materiales necesarios para empezar el proceso, te contamos el paso a paso que debes seguir para colocar un techo o pared de pladur.

Toma las medidas correctas

Primero debes asegurarte de tomar las medidas adecuadas antes de proceder con la instalación.

En el caso de las instalaciones para paredes, debes medir y marcar en la pared, suelo y techo en el que vas a ubicar los perfiles de la estructura. Para los techos, debes medir desde el suelo. Con un nivel vas a trazar en cada pared una línea para marcar todo el perímetro en el que va a estar ubicada la estructura.

Instala los perfiles base

El siguiente paso es instalar los perfiles base. Lo primero que debes hacer es marcar la zona donde se sujetarán del techo o suelo. Allí vas a taladrar el agujero según corresponda (techo o suelo).

Introduce el taco que va a contener más adelante el tornillo sujetador del canal y adhiere las bandas a los perfiles en el techo, pared y suelo. Esto va a permitir cierto espacio de separación.

Después, en el caso de la pared, debes situar los canales del suelo y luego los del techo. Con el taladro vas a fijar los tornillos de tal manera que coincidan con los tacos. Te sugerimos que la distancia sea de 60 cm entre sí.

Para el techo debes colocar los ángulos siguiendo las marcas que has dejado en el perímetro y atornillar donde están los tacos.

Instalar los perfiles intermedios

Como en el paso anterior, aquí también debes adherir las bandas separadoras. Estas sirven de amortiguación para los montantes en contacto con el techo, suelo o pared. Para garantizar la resistencia de la estructura, debes unir los perfiles con los tornillos de rosca chapa.

Instala las placas de pladur

Con la estructura montada, ya puedes empezar a instalar las placas de pladur.

  1. En el caso de la pared, debes atornillar las láminas a los perfiles metálicos con los tornillos autorroscantes.
  2. Aplica pasta de agarre a las instalaciones ocultas en el interior y a los tubos.
  3. Introduce el material aislante.
  4. Coloca los tornillos en la marca que has hecho previamente.
  5. En el caso del techo, coloca la pasta de agarre en los tubos y demás piezas ocultas.
  6. Añade el aislante cortado a la medida, de tal forma que encaje con la estructura.

Coloca a continuación con pasta de agarre los tubos de las instalaciones interiores, tanto para electricidad como para el agua. Posteriormente, introduce el aislamiento acústico o térmico cortado a medida para encajarlo en la estructura.

Cubrir las juntas

Finalmente, debes cubrir los tornillos visibles y todas las uniones. Para ello, te recomendamos utilizar dos espátulas para aplicar la pasta sobre las placas. En el caso de los tornillos, puedes colocar la pasta de forma directa sin preocuparte de que se oxiden. Con un poco de cinta maya, vas a cubrir las juntas y aplicarle la pasta.

Espera que se seque y líjala de forma suave hasta que la superficie quede lisa.Échale una mano de pintura y asegúrate de cubrir toda el área.