Cómo debe ser el aislamiento acústico en bares y restaurantes

Cómo debe ser el aislamiento acústico en bares y restaurantes

Cómo debe ser el aislamiento acústico en bares y restaurantes

Aíslamiento acústico Madrid – Cómo debe ser el aislamiento acústico en bares y restaurantes

Madrid cuenta con diversidad de espacios que han sido pensados para celebraciones. De ahí la gran cantidad de bares, restaurantes y cafeterías que han sido situados a lo largo de la ciudad para que madrileños y turistas disfruten con familiares y amigos.

Por supuesto, los dueños de locales deben considerar un aislamiento acústico Madrid adecuado para lograr el acondicionamiento perfecto y, sobre todo, para cumplir con la normativa legal vigente.

Por suerte, existen empresas dedicadas a la insonorización de espacios que ofrecen soluciones para el aislamiento acústico en hostelería. Además, estas compañías se han especializado en mejorar las características de los revestimientos interiores del local para que el ambiente disponga de un sonido de alta calidad que te permita disfrutar de un rato agradable.

¿Debe cualquier establecimiento contar con aislamiento acústico?

Una de las normativas que se han establecido en Madrid es prevenir la contaminación acústica que afecta a las personas y al medio ambiente. Por eso, es necesario que los establecimientos dedicados a la diversión que generan altos ruidos consideren el aislamiento acústico Madrid.Deben cumplir con la normativa y solicitar la licencia del local.

No obstante, los niveles de aislamiento acústico van de acuerdo a la actividad comercial y la zona (residencial, industrial o sanitaria) donde está situado el establecimiento.

¿Qué dice la normativa al respecto?

La normativa establece evitar, supervisar y corregir la contaminación por ruido y vibraciones de actividades relacionadas con bares, restaurantes y cafetería.

Asimismo, cada establecimiento debe garantizar que el ruido no supere los límites de decibelios establecidos. No pueden afectar las viviendas cercanas o desacatar las exigencias municipales en materia de ruido.

De este modo, la normativa establece mejorar el interior de cualquier establecimiento comercial para favorecer el coeficiente de absorción del techo. Hay que tener en cuenta que esta es la mayor superficie que admite algún tipo de tratamiento. No obstante, se pueden tratar otras superficies como las paredes y suelos.

Asimismo, la ley exige que en las viviendas anexas al local no se puedan exceder de 45 decibelios el día y 35 durante la noche. Esto, con las ventanas cerradas en la sala de estar. De igual manera, considera 40 decibelios durante el día y 30 durante la noche con las ventanas cerradas en el dormitorio.

¿A qué multas te expones?

Es necesario que los establecimientos cuenten con un adecuado aislamiento acústico de acuerdo a la normativa para que desarrollen su actividad de forma correcta. Presta atención a las sanciones aplicadas en caso de incumplimiento de la normativa:

  • Sanción leve: Multa de 400 euros si supera los 4 decibelios.
  • Sanción grave: Si se sobrepasa los 7 decibelios del máximo permitido, la multa es hasta de 12.000 euros.
  • Sanción muy grave: Multa hasta de 300.000 euros si supera más de 10 decibelios del límite establecido.

Mejores materiales para el aislamiento acústico

Si has pensado en realizar el aislamiento acústico de tu local, es importante que lo ejecutes durante la construcción o reforma del mismo para evitar obras posteriores. Para eso, es importante la asesoría de profesionales en insonorización y disponer de  los materiales adecuados para aislar acústicamente el local.

A continuación, te presentamos los mejores materiales que debes utilizar para el aislamiento acústico:

Paneles absorbentes

Este material absorbe la mayor parte de la onda sonora que reciben y está compuesto por espuma de polietileno, fibra de poliéster y auto extinguible. Asimismo, se recomienda situarlos en techos y paredes que están expuestas a la calle o edificios colindantes.

Membrana acústica

Esta lámina asfáltica flexible controla el ruido en frecuencias bajas de elementos constructivos y mejora el aislamiento.

Techos

También es importante considerar que algunos locales requieren falsos techos. Esto permite una cámara de aire en su interior para insonorizar el establecimiento.

Cámaras de aire

Este aspecto depende de la construcción. Se rellenan los espacios que dejan entre dos muros de perlas de poliestireno para alcanzar un mejor aislamiento acústico.

Ventanas

Si quieres que el ruido no salga al exterior, la elección indicada es instalar doble acristalamiento en las ventanas.

Puertas acústicas

Las puertas acústicas de madera, metal o cristal impiden el paso de las ondas sonoras hacia el exterior.

La lana de roca o lanas minerales

Este elemento no es menos importante, ya que este material se utiliza para aislar el ruido y para el aislamiento térmico. Además, frena el fuego, en caso de incendio.