Tipos de aislamiento acústico

Tipos de aislamiento acústico

Tipos de aislamiento acústico

Aislamiento acústico Madrid – Tipos de aislamiento acústico

Por el tipo de actividad que se realiza en algunas viviendas u oficinas, es importante insonorizar con aislante acústico. Solo de esta forma es posible proteger el ambiente de ruidos que pueden perturbar. A continuación, te presentamos los tipos de aislantes y el material de su fabricación. Elige el aislamiento acústico Madrid que más te convenga.  

Principales tipos de aislamiento acústico

No hay un material aislante ideal para todo tipo de superficies. Cada uno ofrece ventajas y desventajas de acuerdo a las características del espacio que se vaya a insonorizar. Es importante tener en cuenta el espacio disponible, las formas de las paredes y la presencia de accesorios como ventanas o puertas.

La suma de estos factores determina cuál es el aislamiento acústico Madrid más eficiente para tu vivienda, oficina o local.

Espuma acústica

Es un material aislante con forma de pirámide altamente efectivo para absorber el sonido. Se utiliza en obras de acondicionamiento acústico de locales, salas de ensayo y espacios en los que se requieren condiciones sonoras óptimas específicas.

Esta espuma se pega a la pared en forma de paneles. También se puede colocar en las esquinas y colgar de los techos en forma de deflectores.

Lana mineral y lana de roca

Este material está confeccionado para ubicarse entre los montantes de las paredes. Se ajusta entre los postes para ocupar el espacio que transmite el sonido. Se utiliza como aislante acústico para bloquear el paso de ruidos entre distintos espacios dentro de una misma vivienda.

Paneles acústicos

Cumplen una función de aislante acústico, así como también decorativo porque viene en varios colores para adaptarse al estilo del espacio que se vaya a insonorizar. Se colocan en todo tipo de espacios para proteger acústicamente de los ruidos exteriores.

Tejidos acústicos

Son telas más gruesas y pesadas que las estándar. Se utilizan para proteger acústicamente grandes espacios como en cines, salas de conciertos y en teatros.

Aislantes estructurales

Se utilizan en la construcción de obras. Incluyen ventanas insonorizadas, puertas, paredes acústicas, amortiguadores y accesorios que desacoplan la estructura y reducen las vibraciones de los ruidos extremos.

Mejores materiales de aislamiento acústico

En el momento de elegir un aislante acústico, debes leer de qué material está fabricado.

  • Poliuretano. Viene en forma de espuma para su instalación. Está compuesto de petróleo y azúcar. Se suele ubicar en techos y tabiques gracias a su alta intensidad.
  • Geotextil. Tiene una base textil de gran durabilidad. Es un material reciclable, con una gran capacidad de aislante térmico y acústico. Puede instalarse de forma adhesiva, con clavos o con tornillos gracias a su versatilidad.
  • Lana de roca o fibra de vidrio. Absorbe el ruido aéreo por su excelente capacidad de aislante. No produce humo ni gases tóxicos. Resiste al contacto con el fuego.
  • Plancha asfáltica. Ideal para insonorizar a baja frecuencia por tratarse de un material flexible, capaz de absorber estruendos. Se instala de forma simple, de forma independiente a otros materiales de aislamiento acústico.

Como ves, cada material tiene sus prestaciones técnicas de aislamiento acústico y térmico. Para elegir el más conveniente es importante considerar el tipo de espacio y la función. Por ejemplo, no es lo mismo insonorizar un cuarto de un niño que hacerlo con un estudio para la grabación de música. El grado de aislante es mayor en el segundo caso.

Durante la instalación del aislante, es importante revisar el grado de humedad del suelo o de la pared y verificar que esto no afectará el tipo de material elegido. También se debe utilizar el adhesivo específico para el aislante para garantizar su durabilidad y resistencia frente a las condiciones ambientales.